octubre 22, 2021

EL 12 DE OCTUBRE AHORA SE LLAMARÁ “EL DÍA DE LA DIVERSIDAD ÉTNICA Y CULTURAL DE LA NACIÓN COLOMBIANA

La conmemoración del 12 de octubre denominada “día de la Raza” cambia a partir de este año, el ministerio de Cultura de anunció que ahora se llamará el Día de la Diversidad Étnica y Cultural de la Nación Colombiana.
Este cambio atiende el llamado de académicos, movimientos sociales indigenistas y afros, en concordancia con los valores que quiere fomentar el país.
La modificación también corresponde al cuestionamiento histórico sobre la conmemoración de la llegada de Cristóbal Colón a América, el concepto de raza, la idea de un descubrimiento y el nombre del Día de la Raza.
El ministerio de Cultura, precisó que el nombre de Día de la Diversidad Étnica y Cultural de la Nación Colombiana se otorga basado en la Constitución de 1991, “que es explícita en resaltar el carácter pluralista de Colombia y en hacer un reconocimiento a la diversidad étnica y cultural del país”.
Con este cambio se pretende incentivar la diversidad étnica sobre las ideas de igualdad y dignidad de todas las culturas que conviven en el territorio.
En otros países también se ha modificado el 12 de octubre en Argentina ahora se le llama ‘Día del Respeto a la Diversidad Cultural’, en Costa Rica ‘Día de las Culturas’, mientras que en Ecuador se denomina ‘Día de la Interculturalidad y la Plurinacionalidad’.
Según la ministra Angélica Mayolo, “además de ser un homenaje a las culturas indígenas y africanas que aportaron para la formación de lo que es hoy en día Colombia, también es un llamado a la unión y a incrementar la conciencia y el orgullo por nuestra identidad colombiana”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

× ¿Cómo puedo ayudarte?